EPMHV-Q_name
20 de Octubre de 2017.

DESARROLLO SOCIAL

El Departamento de Desarrollo Social pretende garantizar una intervención integral en los proyectos de vivienda municipal, desde una visión de la Vivienda de Interés Social, basada en la conformación y fortalecimiento de comunidades solidarias y participativas con ciudadanía activa, hacia el alcance del Buen Vivir en el DMQ.

Esta posición está claramente proyectada en la Política Metropolitana de Hábitat y Vivienda destacando sus lineamientos de integralidad del hábitat, desarrollo comunitario integral, la equidad y  sustentabilidad ambiental.

Gestión Social articula su accionar en dos áreas: Desarrollo Comunitario y Economía solidaria.

Desarrollo Comunitario

Organización Comunitaria: Reconoce y fomenta el derecho de la sociedad civil y las organizaciones sociales a participar como actores fundamentales en la gestión de los programas habitacionales. A través de procesos de sensibilización y formación se pretende garantizar la convivencia comunitaria solidaria y armónica, en las propuestas habitacionales metropolitanas.  Antes, durante y después de la entrega de las viviendas, se realiza un acompañamiento a las nuevas comunidades con el fin de fortalecer la organización y apoyar su gestión.

Trabajo Comunitario: El espacio público y comunitario es un lugar que facilita el encuentro entre los ciudadanos, les provee identidad y facilita sus expresiones culturales a través de prácticas comunitarias como la minga. 

Economía Solidaria

La estrategia en este caso es maximizar el factor solidario para lograr la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad potenciando la autogestión sostenible, priorizando su acción hacia las familias relocalizadas.

 Líneas de Acción:

Promoción y conformación de cooperativas de economía solidaria en el área de la construcción.

Promoción y conformación de grupos solidarios de comedores comunitarios, textiles y servicios.

Promoción y conformación de canastas familiares.